Seguimiento Facebook
INICIOMUNICIPIOS

Municipios

Apía

Fundado el 15 de agosto1883 por los esposos José María Marín y María Encarnación Marín, quienes fueron los primeros colonos antioqueños en llegar hasta estos predios, entre otros colonos se destacan Julián Ortiz y su esposa Juliana Aguirre, Saturnino Marín, José María Ledesma. Carmelo Marín, Rafael Álvarez y Urbano Osorio.

El área Municipal es de 214 km², de los cuales 0.278 corresponden a la zona urbana. El territorio es montañoso y su relieve corresponde a la Cordillera Occidental de los Andes; su máxima altura se encuentra en el Cerro del Tatamá con 4.150 msnm.

Territorio prolífico en músicos y escritores; es una localidad con alto potencial en atractivos naturales para la práctica de turismo de aventura y naturaleza, que aprovecha el entorno de los Parques Naturales Tatamá y Agualinda para el desarrollo de actividades deportivas y extremas: parapentismo, escalada, rappel, ciclo-montañismo, cabalgatas ecológicas, campismo, paisajismo y recorridos por senderos

Complementan estos atractivos, el Jeepao al Jardín Botánico Agualinda o un recorrido por el sendero ecológico, la visita a la mina de manganeso, única en su tipo en Sur América en la que se observa el proceso de extracción y la transformación productiva y la arquitectura, rastro de la colonización Antioqueña, que se observa en las casas del parque principal, la Alcaldía Municipal, el club Tucarma, el templo de nuestra Señora del Rosario y el cementerio municipal.

Balboa

Fundado 30 de abril de 1923 por los colonos antioqueños, entre los que se pueden citar a Juan Bautista, Julián Benjumea, Pedro Benjumea y José Miguel Caballos, Alejandro Murillo, Esnoraldo Valencia, Juan y Waldo Rojas, Leonor y Cesáreo Agudelo, Cenon, Jacob y julio Ruiz, Juan de Jesús Ospina, Jesús Gallego y Waldo Ochoa.

Entre sus atractivos turísticos se destaca el cañón del Totui y diversos lugares para la práctica de actividades recreativas, donde se disfruta al máximo deportes extremos como el rappel, el manejo de cuerdas altas y el senderismo. Otro atractivo es la carretera la Floresta –Tambores convertida en un importante mirador panorámico hacia los valles y lechos del rio Cauca y Risaralda, balcón nocturno desde donde se observan carios municipios del norte del Valle Quindío y Caldas.

Balboa, población enclavada en la mitad de la montaña, con enorme potencial turístico, región de numerosos hallazgos arqueológicos, rasgo de lo que fuera asentamiento Quimbaya. cuenta con el parque natural municipal Alto del Rey y el jardín Botánico Anturio Negro.

Belén de Umbria

Fundado el 10 de agosto de 1890 por Antonio María Hoyos Gómez, Jose María Londoño, Isidro Flórez, entre otros.

Lugar que invita a conocer rasgos de la cultura prehispánica o a disfrutar del descanso y la recreación de carácter ambiental en la reserva natural del Valle de Umbría, donde se encuentra el tunes de 200 metros, dotado de varias sales en las que los indígenas Umbrías sepultaban a sus difuntos (Morro del Obispo), hermosos corredores naturales y varias eco-rutas.

Complementa el deleite turístico y visual en la Villa de los Guayacanes un paseo urbano por alegres y empinadas calles, cual surco de cafetales que posan a la sombra de sus platanales, contrastando su arquitectura para conducir al visitante hasta el Museo Eliseo Bolívar, lugar que con más de un siglo de existencia muestra la entereza y el ahínco de tres generaciones interesadas en conservar mas de mil piezas arqueológicas, una muestra numismática literaria y fotográfica que permite reconocer el valor de sus ancestros indígenas y colonizadores.

Dosquebradas

Fue fundado de manera oficial el 6 de diciembre de 1.972.

Dosqubradas es cruce obligado desde el Quindío, Valle o Tolima hacia Antioquia y Caldas. Localidad con gran riqueza natural con más de treinta quebradas, escenario propicio para la práctica de turismo rural en cabalgatas o caminatas sobres esculpidos senderos, otrora de arriería, que en recorridos a sus montañas tutelares como el alto del Toro, el Alto del Nudo, el sector del Oso, el Parque las Marcadas o el ascenso por el Chuzo hasta el alto de la cruz y el lago La Pradera, nos permite mediar entre lo tradicional y costumbrista, entre la tecnología industrial del presente y las historias de arrieros forjadores de empresas que como legado del pasado dejaron en este territorio la fortaleza de gentes emprendedoras y pujantes.

Guática

Fundado el 8 de marzo de 1.627

Ubicado aproximadamente a 93 Kms al  norte de la ciudad de Pereira, de origen indígena de la familia de los Ansermas, conserva buena parte de la historia indígena en las cavernas y túneles donde el cacique Guaticama ocultaba el Oro del asedio español. Entre las aéreas de riqueza e interés paisajístico, cultural, recreativo y natural, están el Corredor Biológico de la Cuchilla de San Juan, la mina de cuarzo, los cerros las Peñas, Gamonrá y el Jardín Botánico.

El turista puede deleitarse con unos deliciosos Frijoles Alturelos hechos al mejor estilo de los habitantes afectuosos de Guatica.

La Celia

Fundado el 30 de noviembre de 1959  por  Martín Ortiz Romero, Manuel Marín,  Balbina Osorio V. De Ortiz, Teodoro Loaiza, Laureano Loaiza, Carlos Echeverri, Manuel Tabares, Leonorcita Ortiz, Félix Gómez, Juan De Dios Holguín, Juan De La Rosa Jaramillo.

En este hermosos Municipio se destaca como atractivo turístico la práctica del ecoturismo o el senderismo con recorridos por los parques naturales Verdum o remontando el verdor de cinco de sus corredores paisajísticos hasta llegar al Tatamá o surcar el municipio en un placentero recorrido de trochas colmados de flora y fauna silvestre, para atravesar ocho veredas que conducen al turista por una travesía al encuentro con la transparencia de los ríos, el verdor de sus bosques y montañas y la frescura natural de su temperatura. Finiquita el placer del encuentro natural con una buena receta gastronómica de pollo Celianes acompañado con arroz al ajillo, postre de naranja y refresco de mafafa.

La Virgínia

Fundado el 28 de noviembre de 1959 por Francisco Jaramillo Ochoa, José Joaquín Hoyos, Juan Hoyos, José Ramírez, Nicolás Torres, Juana Valderrama, Marcelino Torres y Martín Torres, Pedro Martínez, Leandro Villa y Pioquinto Rojas

Valle del Risaralda, territorio otrora, habitado por las comunidades indígenas de los Ansermas y los Apias, lugar donde a mediados del siglo XIX, negros cimarrones, esclavos y fugitivos, fundan el primer palenque negro de la región. La pesca con atarraya y la extracción de materia del rio lo hacen merecedor de ser reconocido como el Puerto Dulce de Colombia, facilitando la recreación en atractivos turísticos como el eco parque el Humedal y una importante oferta de balnearios y fincas campestres. Asimismo destaca atractivos para un excelente destino enl Pente Colgante Bernardo Arango, el parque lineal Sopinga, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y la Gastronomía representada en el Viudo de Pescado.

Marsella

Fundada el 18 de julio de 1860 por Pedro Pineda, Jose Bedoya, Pedro Castaño, Maria Gregoria Muñoz, Estanislaa Obando, Luis Betancur, Felipe Otalvaro, Felix Toro, Juana Toro, Enrique Muñoz, Nepomuceno Correa, Pedro Gonzalez, Cruz Jimenez, Carlos Morales

Lugar que enarbola como símbolo la Casa de la Cultura con sus colecciones museográficas, para reposar su estadía colonial en el parque principal que es oteado por la iglesia que rinde honor a la patrona del pueblo, la virgen de La Inmaculada; plaza rodeada de antiguas fachadas que recuerdan la colonización antioqueña con el monumento a Simón Bolívar. Se integra a este conjunto urbano, para el recorrido turístico, el patrimonio natural encontrado en la zona de reserva forestal del parque natural regional la Nona, un paseo a caballo por el sector San Francisco o el recorrido paisajístico por la vía Panorama –Alto Cauca desde donde se observa la mas extensa plantación cafetera entre surcos del rio Cauca y el valle del Risaralda, hacia la cordillera occidental.

Mistrató

Fundado el 11 de marzo de 1925 por Juan Francisco Pino, Plácido Gómez, Cipriano Guevara, La Familia Gonzáles Tascon

 

El municipio de Mistrató naciente de los indígenas de la familia Embera Katios, cuya generación de sobrevivientes se encuentra en la reserva Indígena Chamí, presenta una experiencia única al remontar al visitante a épocas pre coloniales que aun muestran vestigios de lo que un dia fue el lugar de ocupación ancestral. Cuenta además con actividades agrícolas y ganaderas de explotación forestal y de extracción minera en Puerto de Oro, las camelias, morabia y el diamante-san- Felipe, lo que lo consolida como un municipio con importante oferta turística. Así mismo, con su gran biodiversidad insta al turista a recorrer el valle de Mistrató, el Parque Natural Municipal Arrayanal, el parque Regional Natural “La Cuchilla de San Juan”, la Cascada de Sutú y la Atarraya, vías de ingreso al Choco biogeográfico y mayor potencial natural de Colombia.

 

En Mistrató, al igual que en Quinchía y Pueblo Rico, sobreviven unas escasas familias de indios descendientes de la primera base demográfica que hallaron los españoles en el Siglo XVI, en esta parte de Colombia.


FECHA DE FUNDACIÓN: 11 de marzo de 1925

NOMBRE DE/LOS FUNDADOR (ES): Juan Francisco Pino, Plácido Gómez, Cipriano Guevara, La Familia Gonzáles Tascon

RESEÑA HISTÓRICA:

El montuoso territorio que hoy pertenece a Mistrató fue explorado por Jorge Robledo en 1542. El conquistador, con instrucciones del gobernador Lorenzo de Aldana, erigió el caserío de Guntras, que fue arrasado por los indios Noanamaes, en 1601. Al finalizar el siglo XVIII, poco más o menos en 1777, se dice que el sacerdote José Antonio Ruiz Salamando se estableció como cura de almas en la misma jurisdicción, para asistir a los indígenas del Chamí y San Juan de Tatamá, ínfimas poblaciones que ya existían.

Sin embargo, el origen de Mistrató está en el poblado de Arrayanal, que se ubicó en el sitio que había ocupado Guntras, la fundación de Robledo.

De Arrayanal hay noticia oficial por primera vez en 1843, como un distrito del cantan de Atrato con capital Quibdo. En 1859 fue segregado del Chocó para anexado, en calidad de aldea, a la Provincia del Quindío. En abril 26 de 1911, la Asamblea de Caldas creó el Distrito de Belén (de Umbría) y Arrayanal quedó como corregimiento suyo. Y ya en mayo de 1923, la misma corporación convirtió a Arrayanal en municipio con el nombre de Mistrató. Esta decisión administrativa e histórica fue confirmada dos años después, mediante Ordenanza del 18 de marzo de 1925.

En dialecto aborigen, Mistrató significa "río de las loras".

El perímetro urbano de esta población ocupa un pequeño valle, bañado por el río Risaralda. Pero su comprensión municipal es accidentada, con montañas espesas y altos cerros. El río San Juan nace en su jurisdicción, concretamente en el corregimiento de San Antonio del Chamí y forma allí una cuenca, similar a la que forma en el mismo territorio el río Risaralda, que nace en los límites de Caldas y Antioquia.

En Mistrató, al igual que en Quinchía y Pueblo Rico, sobreviven unas escasas familias de indios descendientes de la primera base demográfica que hallaron los españoles en el Siglo XVI, en esta parte de Colombia.
 

El escudo esta conformado por tres componentes fundamentales y esenciales en el desarrollo de un municipio, a su vez simbolizados con graficas muy expresivas: el progreso, la paz y la cultura.

La bandera de Mistrató está compuesta por tres colores: el verde en la parte superior, el blanco en la parte central y el amarillo en la parte inferior de la misma.

Pereira

Pereira, emporio comercial del eje Cafetero, gracias a su excelente ubicación geográfica y al empuje de su raza, que desde su fundación aprovecho se cruce de caminos entre las principales capitales de Colombia; ventaja acompañada de constante desarrollo en su infraestructura y oferta de servicios, la hace contar con los mejores y más modernos centros comerciales y la presencia de prestigiosas marcas nacionales e internacionales. Pereira cuenta con un moderno centro de exposiciones, congresos y convenciones a solo diez minutos del centro de la ciudad y a cinco minutos del Aeropuerto Internacional Matecaña con todos los servicios y excelentes vías de acceso que aseguran la cómoda llegada de expositores y visitantes.

Pueblo Rico

Fundado el 06 de diciembre de 1886 por Hilarion Pinzón, Leandro Tamayo, Bibiano Chalarca, Justo Grajales y Sinforiano Leiva

Gracias a que la mayor parte de su territorio se encuentra en estado selvático le permite gozar de gran pureza y una sin igual Biodiversidad tanto en flora como en fauna al tiempo que una variedad climática le permite contar con un sin número de productos agrícolas y paisajes. Hace aun más hermoso e interesante este municipio al aprecio de la tradición y costumbres de los Embera-Chamí, la cultura de los Afro-Colombianos y la pujanza emprendedora de mestizos de raíces paisas en su más pura manifestación etnocultural para la diversidad turística.

El ecoturismo y agroturismo se puede disfrutar en los parques naturales del territorio, contando con la practica o apreciación de avistamiento de aves en un territorio con el mayor potencial de aves migratorias y endémicas del triangulo del café, practicas turísticas a las que se le suma el turismo cultural en su máxima expresión patrimonial viva y etnoturistica en un municipio triétnico con población negra, indígena y mestiza asentada en sus propios territorios para la preservación y conservación de su cultura.

En la región se observa un nivel permanente de clima con ligeras variantes sin que sean sensibles los cambios de estaciones.

 

Quinchía

Fundado el 29 de noviembre de 1888 por Simón de Jesús Herrera y José Domingo Sánchez

Tierra contando con un excelente jardín botánico de gran variedad de flora y fauna.

Tierra Fundada por los indígenas de las tribus Guaqueramaes, Írras y Tabascos, sembrada de leyenda en la que el viajero haya una diversidad de posibilidades turísticas en una misma zona; cuenta con un excelente jardín botánico de gran variedad de flora y fauna; el ecoturismo se puede disfrutar en diferentes tipos de recorridos por sus cerros tutelares: Gobia, Batero, Paramillo, Opirama, Juan Tapado, Punta de Lanza, Cantamonos, La Piedra de Morro, El Salto del Burro y las Cascadas Naturales de la Vereda Batero y los Lagos de La Coqueta, todos ellos excelentes espacios e ideales para la observación de hermosas aves migratorias y nativas, asi como para caminatas eco turísticas con diferentes niveles de dificultad.

Santa Rosa de Cabal

Fundad en 1844 por parte del Colonizador Fermin López.

Situada en el corazón del Triángulo de Oro de Colombia, a solo 14 , kmts de Pereira, es el segundo destino turístico de Risaralda con el privilegio de hacer parte de los Parques Naturales los Nevados, Ucumari, las Marcadas y el Santuario Flora y Fauna Otún Quimbaya.

Diversos y cautivantes atractivos son los que ofrece Santa Rosa como anfitrión; prolífica en su gastronomía con el reconocido chorizo o el pescado de diferentes especies y sabores, con el hechizo de sus verdes montañas y floridos cafetales que conducen por incomparables entornos rurales, o su gran variedad artesanal en madera. Guadua o tejidos, complementos que darán al turista una estadía inolvidable en un territorio único. 

Santa Rosa de Cabal es reconocida, con particularidad, por la práctica de turismo de salud en las aguas termales, por el turismo cultura patrimonial, con su valiosa arquitectura religiosa o civil y por su turismo ecológico, transitando a través de la variedad de áreas naturales, aptas para la práctica de exuberantes recorridos por senderos que permiten respirar intensamente en bosques de frailejones o selváticas veredas, apreciar la blanca y deslumbrante luz que emana el Nevado de Santa Isabel o degustar la transparencia del agua que brota de sus nacimientos.

Santuario

Santuario es un municipio del departamento de Risaralda (Colombia), ubicado a 64 km de la capital departamental en la región centro-occidente del departamento, en el lado oriental de la cordillera Occidental.

Limita con los municipios de Pueblo RicoApíaLa Celia y Balboa y los departamentos de Valle del Cauca y Caldas.

Cuenta con una población superior a los 15.000 habitantes y en su territorio se encuentra parte del Parque Nacional Natural Tatamá y el Parque Municipal Natural Planes de San Rafael, por esta razón se le conoce como "La Perla de Tatamá" .Fue fundado por Buenaventura Navarro en la época de la colonia.

14 registros