Seguimiento Facebook
InicioLugaresParque Natural Regional Ucumarí,

Parque Natural Regional Ucumarí,

Parques Naturales

Compartir en:

4

El parque Regional Natural Ucumarí, está localizado en el departamento de Risaralda, entre los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal en la Cuenca media y alta del rió Otún. Tiene un área total de 3986 hectáreas y se ubica en la vertiente occidental de la cordillera central entre los 1850 y 2600 metros sobre el nivel del mar.  Su clima oscila entre los 18ºC y los 12ºC y una precipitación de 2.220 mm/año. 

Junto al área del Parque Nacional Natural Nevados que le corresponde a Risaralda (sistema de humedales de la laguna del Otún), y otras importantes zonas de parque como el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya y el Parque Municipal Natural Campo Alegre, se convierte en la zona de conservación y recarga de agua más importante, puesto que surte del liquido a más del 80% de su población del departamento, además es espacio para la provisión de servicios ambientales para la ciudad de Pereira y su área de influencia.     

Como atractivo turístico tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional dado el estado de conservación y el hecho de ser uno de los accesos al PNN los Nevados.

El acceso por el municipio de Pereira se realiza por vía terciaria pavimentada hasta la cabecera del corregimiento de la Florida para continuar por terreno destapado hasta la estación piscícola el Cedral con un trayecto total de 23.6 Kilómetros.   Éste se realiza en bus escalera (chiva de transportes Florida) o vehículo campero paralelo aguas arriba del río Otún, con un tiempo aproximado de 2 horas.   Para internarse en el parque, se puede ir hasta su Centro de Visitantes (La Pastora)  en un recorrido a pie o en mula de 5.5. Km con un tiempo aprox de 2 horas.

Comentarios