Seguimiento Facebook
InicioLugaresJardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira

Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira

Parques Naturales

Compartir en:

4

La creación del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) data del año 1983, cuando mediante resolución 0020 del Consejo Superior de la UTP, se asigna a un área aproximada de 12.7 Has.  El espacio del Jardín Botánico corresponde a terrenos que han tenido un proceso de regeneración natural y siembra de flora nativa, en los que se había desarrollado un proceso de sucesión natural.
El Jardín Botánico de la UTP posee una oferta ambiental, donde se destacan los diferentes tipos de colecciones existentes y gran diversidad de especies vegetales. De acuerdo a varias identificaciones realizadas por expertos, hasta el momento se han registrado 53 familias, con 91 géneros y 160 especies.  

Se destaca principalmente la colección de bosque secundario, que es comprendida por la totalidad del área boscosa, la cual a su vez abarca otra gran cantidad de colecciones menores que se encuentran en proceso de desarrollo como las Meliáceas, Juglandáceas, Podocarpáceas, Fabáceas, Ericáceas, Pteridofitas y Lauráceas. Las otras colecciones oficialmente registradas ante el Instituto de estudios biológicos Alexander von Humboldt son las de Guadua, Orquídeas, Aromáticas y Heliconias.

El Jardín botánico cuenta con guías capacitados para acompañar grupos de visitantes que ingresan al área boscosa, ofreciendo un diverso menú temático o atendiendo las necesidades específicas señaladas por ellos. Dentro de las metodologías para el acompañamiento de los grupos, se ofrecen diferentes tipos de actividades, tales como la recreación y animación activa, la caminata normal y además se desarrolla la investigación – acción, metodología donde al finalizar el recorrido se estimula a los visitantes a la reflexión y sensibilización hacia el medio ambiente y sus sistemas naturales. Se resalta la realización de vacaciones recreativas para los hijos tanto de lo empleados y estudiantes de la UTP como de particulares, las cuales se han popularizado a través del tiempo, convirtiéndose en un evento muy importante reconocido dentro de la Universidad. También se cuenta con servicio de vivero, donde se propaga y comercializa material vegetal de tres tipos principalmente como son forestales, aromáticas, y ornamentales, las cuales tienen como objetivo principal el enriquecimiento de las colecciones del Jardín y la generación de recursos económicos para el proyecto vivero y el Jardín Botánico Se trata de hacer énfasis en la producción de especies nativas de la región principalmente, constituyéndose en una de las principales fortalezas del vivero para entrar a competir en el mercado de la región, además se reproducen plántulas de difícil germinación y de otro tipo bajo la modalidad de encargo. En este vivero es donde se reproducen las semillas y se mantiene las plantas que engrosarán las colecciones, hasta que los mismos adquieran el tamaño y la capacidad de sobrevivir en el área boscosa.

Igualmente se cuenta con una rutina de experiencias de aventura con el canoping y puentes tibetanos.

Dirección: Sector la Julita ? Barrio los Álamos

Teléfonos: 3212523



E-mail: www.utp.edu.co/jardin

Comentarios