Seguimiento Facebook

LA FLORIDA – RESERVA OTÚN QUIMBAYA

PUBLICADO:Sábado 22 de Diciembre, 2018
/ Novedades
LA FLORIDA – RESERVA OTÚN QUIMBAYA
27 vistas
Click para ampliar

Se encuentra ubicado en la cuenta alta del Río Otún a 16km de Pereira, en la vereda la Suiza, Corregimiento de la Florida. Hace parte del sistema de Parques Nacionales de Colombia, está en la zona de transición entre la selva subandina - andina y del área de amortiguación del Parque Nacional Natural los Nevados. El avistamiento de aves es uno de sus principales atractivos, se pueden observar alrededor de 300 especies - 7 endémicas en el Santuario y en toda la cuenca aproximadamente 511 especies con 13 endémicas. Posee una bella infraestructura al estilo de la arquitectura de las fincas tradicionales campesinas de la cultura cafetera, donde se prestan los servicios ambientales. Para el pajareo se cuenta con guías locales expertos que hacen la guíanza  hacen parte de la Organización Comunitaria Yarumo Blanco, organización que ha obtenido reconocimiento internacional por manejar uno de los 100 destinos Sostenibles en el mundo y único en Colombia por su trabajo comunitario sostenible.

En este santuario se desarrollan experiencias de senderismo con varios recorridos de diferentes grados de dificultad, investigación y educación ambiental; además de contar con los servicios de alojamiento, restaurante y atención de eventos en el centro de visitantes.

La participación de la comunidad ha sido el principal valor de la apuesta verde en el departamento con el fin de compartir con el mundo este modelo de desarrollo de turismo sostenible. Hoy existen siete centros de visitantes en diferentes áreas de protección. La oferta con mayor desarrollo está concentrada en las áreas de protección natural de la Cuenca del Río Otún en Pereira en jurisdicción del Parque Nacional Natural Los Nevados y en Planes de San Rafael en el municipio de Santuario en predios de amortiguación del Parque Nacional Natural Tatamá.

La Reserva Otún Quimbaya hace parte del corredor de conservación de la cuenca alta del río Otún con humedales, plantaciones forestales, bosques naturales en diferentes estados de sucesión y bosques maduros. Esta zona alberga a monos aulladores, dantas, venados y otros mamíferos que hacen de este recorrido una experiencia natural extraordinaria.

 

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados