Seguimiento Facebook

CIRCUITOS DE MONTAÑA: “EL PÁRAMO Y LA LAGUNA DEL OTÚN”

PUBLICADO:Viernes 11 de Enero, 2019
/ Novedades
CIRCUITOS DE MONTAÑA: “EL PÁRAMO Y LA LAGUNA DEL OTÚN”
302 vistas
Click para ampliar

Entre el corregimiento de la Florida y la parte alta del Parque Nacional Natural Los Nevados, se encuentra uno de los lugares más mágicos de Risaralda: La Laguna del Otún, un embalse natural que es la cabecera del afluente hídrico más importante de la región, es allí donde se  surte de agua la capital Risaraldense. Su extensión es aproximadamente de 1.5 km2, en sus alrededores predomina la vegetación de páramo que se caracteriza por sus extensos valles de frailejones, y diferentes especies de animales como conejos, búhos y patos.

 

Sin duda, la Laguna del Otún se ha convertido en un fuerte  atractivo turístico en la región, ya que además de disfrutar de su belleza, se pueden practicar deportes como senderismo, trekking y ascender al Nevado de Santa Isabel, lo cual requiere un buen estado físico para resistir el clima de altura.

 

En el recorrido hacia la parte alta de la cuenca se destaca el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, el cual hace parte del sistema de Parques Nacionales de Colombia, y se encuentra en la zona de transición entre la selva subandina - andina y del área de amortiguación del Parque Nacional Natural los Nevados. El avistamiento de aves es uno de sus principales atractivos, ya que se pueden encontrar diferentes especies. También se puede encontrar el Parque Regional Ucumarí, el cual cuenta con una extensión aproximadamente de 3985 hectáreas,

en la zona de bosque de niebla a 2.400 m.s.n.m, se encuentra el Centro de Visitantes La Pastora ubicado a 6 km del Cedral, donde se puede hacer camping; además tiene varios senderos y cascadas que se pueden visitar durante la estancia o disfrutar de una buena jornada de pajareo. Este centro de visitantes es manejado por la organización ambiental del corregimiento de la Florida, Soledad de Montaña, que hace parte de FECOMAR, orientada por la CARDER. Además cuenta con guías para alcanzar la parte alta de la cuenca, donde se encuentra la zona de páramo del Parque Nacional Natural Los Nevados y se llega la Laguna del Otún.

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados