Nuestro territorio Andino colombiano esculpido por las cordilleras Occidental y Central cuenta con diferentes pisos térmicos que definen el clima y la diversidad de la flora y fauna. Para su preservación se han dispuesto numerosas zonas de conservación, dedicando más de la tercera parte de la geografía Risaraldense a la protección. La participación de la comunidad ha sido el principal valor de la apuesta verde en el departamento con el fin de compartir con el mundo este modelo de desarrollo de turismo sostenible.
 
Hoy existen siete centros de visitantes en diferentes áreas de protección (Planes de San Rafael, La Pastora-Ucumarí, Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, Santa Emilia, Verdum, La Nona y Las Hortensias), cuyo manejo se realiza a través de distintas asociaciones de actores de cada zona de influencia.
 
La oferta con mayor desarrollo está concentrada en las áreas de protección natural de la Cuenca del Río Otún en Pereira en jurisdicción del Parque Nacional Natural Los Nevados y en Planes de San Rafael en el municipio de Santuario en predios de amortiguación del Parque Nacional Natural Tatamá.
 
image
Ecoturismo

 

 

 

Lugares

Es uno de los lugares más bellos de Risaralda, entre el corregimiento de la Florida y la parte alta del Parque Natural Nacional Los Nevados, donde se encuentra la Laguna del Otún, cabecera del afluente hídrico que surte de agua a la capital Risaraldense. En el recorrido hacia la parte alta de la cuenca se destaca el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya y el Parque Regional Ucumarí, donde se ubica el centro de visitantes la Pastora y más adelante la zona de páramo del Parque Nacional Natural Los Nevados.
 
image
 

 

Área de protección dentro del sistema de Parques Nacionales de Colombia destinados a la preservación de la selva subandina. Hace parte del corredor de conservación de la cuenca alta del río Otún con humedales, plantaciones forestales, bosques naturales en diferentes estados de sucesión y bosques maduros. Esta zona alberga a monos aulladores, dantas, venados y otros mamíferos. Los servicios ecoturísticos están a cargo de la Ong Ambiental Yarumo Blanco, organización que ha obtenido reconocimiento internacional por ser uno de los 100 destinos Sostenibles en el mundo y único en Colombia por su trabajo comunitario sostenible.
 
En este santuario se han desarrollado experiencias de senderismo con varios recorridos de diferentes grados de dificultad, investigación y educación ambiental; además de contar con los servicios de alojamiento, restaurante y atención de eventos en el centro de visitantes. Es uno de los principales puntos de observación de aves de Risaralda.
 
image
 
El Parque Natural Regional Ucumarí hace parte de la zona de protección del Parque Nacional Natural Los Nevados. En la zona de bosque de niebla a 2.400 m.s.n.m, se encuentra el Centro de Visitantes La Pastora, ubicado a 6 km del sitio el Cedral, hasta donde llega la chiva de Transportes Florida o vehículos 4 x 4, para después continuar caminando o a caballo. Brinda servicios de alojamiento en acomodación múltiple, alimentación y cuenta con área de camping.
 
Existen varios senderos y cascadas que se pueden visitar durante la estancia o disfrutar de una buena jornada de pajareo. Este centro de visitantes es manejado por la organización ambiental del corregimiento de la Florida, Soledad de Montaña, que hace parte de FECOMAR, organización orientada por la CARDER. Además se cuenta con guías para alcanzar la parte alta del Parque Nacional Natural Los Nevados o hacer un buen recorrido por el entorno.
 
image
 
Área de protección ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera occidental entre los 2.000 y los 2.500 m.s.n.m. en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Tatamá a 11 kilómetros del casco urbano del municipio de Santuario, donde se encuentra el centro de visitantes Planes San Rafael. Se brindan los servicios ambientales de alojamiento en acomodación múltiple, alimentación, guianza y salón de reuniones, es atendido por la Junta de Acción Comunal de la vereda y específicamente por la asociación ambiental Gaia.
 
En la zona de reserva existen varios senderos de diferentes grados de dificultad y distancia, entre los que están: El Circular, Lluvia de Semillas, Laguna Encantada; el de mayor dificultad y extensión es el de la Cascada Tatamá, hasta donde llegan los buenos caminantes para darse el dulce placer de disfrutar un buen fiambre al lado de una de las cascadas más hermosas del departamento. Esta zona de protección es visitada por universidades, biólogos y amantes de la naturaleza por su oferta biótica y es el ingreso más expedito hacia la parte alta del Parque Nacional.
 
image
 
Centro de interpretación ubicado en el municipio de Dosquebradas, avenida la Romelia el Pollo – vía Mirador de Las Camelias, desarrollado en una reserva natural donde se promociona el respeto por la naturaleza y su biodiversidad, generando en las personas conciencia y sensibilidad ambiental, a través del conocimiento científico de sus especies. Cuenta con una granja de zoocría de mariposas, el cual se compone de un mariposario para la exhibición de muchas especies de mariposas y varios senderos en los que el visitante puede observar aves y otras especies.
 
image
 
 

Mayores Informes
Creatourcafe

www.creatourcafe.com
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
57) 3147403653