Colombia es un país biodiverso y el hogar de 1900 especies de aves, de las cuales 79 son endémicas, 193 casi endémicas y 154 migratorias. Del total nacional, Risaralda tiene aproximadamente 800 especies, que representan un 42% y el 20% de los endemismos del país, en tan solo el 0,4% del territorio colombiano. Diversidad ubicada en las dos cordilleras que surcan el departamento con influencia de los sistemas Andino y Pacífico, hacen de esta zona un territorio reconocido por su riqueza biótica extraordinaria.

SUBREGIÓN TATAMÁ – CUCHILLA DEL SAN JUAN El Parque Nacional Natural Tatamá / Distrito de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan, Cordillera Occidental – con influjo del Chocó Biogeográfico.

image
Aviturismo

 

 

 

Lugares

Zona ubicada en Pueblo Rico a 89,7 Km de Pereira, en los Andes Occidentales, en la franja de influencia del Parque Nacional Natural Tatamá y del Chocó Biogeográfico, en la vereda Montebello, camino hacia el cerro Montezuma, a 14 km del casco urbano. Allí se encuentra MontezumaRainforest Reserve &Ecolodge, con los servicios de alojamiento, alimentación y guianza, hasta donde se llega en vehículo 4x4; uno de los principales sitios de pajareo en Colombia. Entre esta zona y Santa Cecilia existen aproximadamente 480 especies de aves, 14 endémicas, 60 casi-endémicas; 720 especies de mariposas y un flora exótica, donde sobresalen más de 400 de orquídeas que se distinguen especialmente por ser especies miniatura. Expertos, visitantes y turistas en general disfrutan de una gran extensión en bosques primarios y secundarios que producen las semillas y el alimento para la rica avifauna que habita esta zona protegida. La guianza local es prestada por los Quetzales, grupo de observación de aves constituido en su mayoría por la familia Tapasco Largo, que cuida y aprovecha sosteniblemente este lado del Parque Nacional.
 
image
 

 

Para disfrutar de las aves en Apía, ubicada a 64,6 Km de Pereira, es necesario dirigirse hacia las áreas de los Distritos de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan y Agua Linda, además de las zonas de amortiguación del Parque Natural Nacional Tatamá; con la condición especial de ser el lindero entre la zona Andina y Pacífico en la cima de uno de los ramales de la Cordillera Occidental, en las veredas la Cabaña, La Cumbre, Agua Bonita y Alto Valladolí. Vida Silvestre es el grupo dedicado al manejo de los servicios ambientales y será el aliado para disfrutar de una buena jornada de pajareo con 415 especies, 17 endémicas y 23 casi endémicas. El servicio de alojamiento a los turistas es prestado por la oferta hotelera ubicada en el casco urbano a pocos kilómetros de los puntos de observación.
 
image
 
En el corredor biológico con influencia del Parque Natural Nacional Tatamá, El Cerro de Caramanta y La Cuchilla del San Juan, está Mistrató ubicado a 86,5 Km de Pereira, con las zonas de Observación de aves en las veredas Costa Rica, Buenos Aires en inmediaciones de la imponente Casada Sutú y en la Vereda La Linda en La Cuchilla del San Juan. Este territorio es habitado por 365 especies registradas, con 15 Endémicas y 29 casi endémicas de la cordillera Occidental. La guianza local es prestada por la comunidad asociada, a través del grupo de observadores de aves Las Mirlas.
 
SUBREGIÓN NEVADOS – NUDO
Cordillera Central – Zona Andina de Colombia
 
image
 
Ubicado en la cuenta alta del Río Otún a 16 km de Pereira, en la vereda la Suiza, Corregimiento de la Florida, hace parte del sistema de Parques Nacionales de Colombia, está en la zona de transición entre la selva subandina- andina y del área de amortiguación del Parque Nacional Natural los Nevados. Se pueden observar 300 especies - 7 endémicasen el Santuario y en toda la cuenca aproximadamente 511especies con 13 endémicas.
 
Posee una bella infraestructura al estilo de la arquitectura de las haciendas campesinas de la cultura cafetera, donde se prestan los servicios ambientales. Para el pajareo se cuenta con guías locales expertos que hacen parte de la Organización Comunitaria Yarumo Blanco.
 
El Jardín Botánico de Pereira, ubicado en la Universidad Tecnológica de Pereira, a tan sólo 5 minutos del centro de la ciudad, está constituido por áreas de bosque secundario, bosques de guadua, un humedal y un observatorio de colibríes. Puede recorrerse a través de dos kilomentros de senderos, adecuados para que los visitantes puedan conocerlo durante todo el año. Allí se pueden observar 156 especies de aves, entre ellas 21 migratorias, 18 de colibríes, además 542 especies diferentes de plantas (el 30% de ellas amenazadas de extinción) y 46 de mariposas. Se ofrecen diferentes tipos de recorridos guiados, entre ellos los especializados en observación de aves. De igual forma, se cuenta con servicio de vivero forestal y un centro de visitantes para eventos de todo tipo.
 
image
 
 

Mayores Informes
Risaralda Bird

www.birdfestival.co
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
(57) 314-778872.