Risaralda tiene dos joyas patrimoniales arquitectónicas que han sido guardadas como tesoros por los habitantes de sus municipios cafeteros, por excelencia de ascendencia arriera, historia protegida por décadas, en cada uno los muros de tapia, calados, chambranas y balcones que vieron pasar hasta más de cuatro generaciones. Cultura que reúne no solo lo arquitectónico sino que traza todas sus costumbres, folclor, comida vestuario, música, artesanías y modos de ser del Risaraldense. Contamos con un Bioparque único en el país. Ukumarí en sus bioregiones Andina y Sabana Africana recrea el habitad de animales de varios continentes, como el elefante, el rinoceronte y el león; se aprenderá del oso de anteojos, acerca de la cultura Masái. Y el parque Consotá permite vivir experiencias inolvidables; dentro de sus atracciones más importantes están: La granja de Noé, el Parque de la memoria Indígena, la réplica de la Pereira antigua, el spa y el complejo deportivo y recreativo para todo tipo de turistas.


Llénate de vida en las aguas termales de Risaralda, Santa Rosa de Cabal
Santa Rosa de Cabal, un municipio bendecido en el que emerge de las entrañas de la tierra agua a más de 40 grados centígrados, arrastrando a su paso minerales y oligoelementos benéficos para la salud, la relajación y el descanso, en medio de paradisiacos en donde los visitantes viven la mejor experiencia de tranquilidad y armonía con el cuerpo gracias a estas aguas termomineromedicinales.


image
Risaralda encanto del Paisaje Cultural Cafetero

 

UKUMARÍ se constituye en la base de la transformación de la sociedad alrededor de la Biodiversidad. El Bioparque y sus biorregiones buscarán cambiar la actitud del hombre frente al planeta, el cuidado de las especies y el Medio Ambiente. Por esa razón, para el turismo colombiano este enfoque diferencial se convierte en la gran apuesta comercial del país, dentro de la actual oferta existente. Se encuentra ubicado en Pereira en el Km 14 vía Pereira - Cerritos, a la altura de la estación de gasolina Santa Bárbara.

Abierto los 365 días del año cuenta con varias Bioregiones al servicio de los visitantes, es el único parque temático de esta categoría en el Paisaje Cultural Cafetero, recreando los habitad de los animales de varios continentes, como el elefante, el rinoceronte y el león; se aprenderá acerca de la cultura Masái, un pueblo ubicado en Kenia meridional y Tanzania septentrional; el chimpancé será la principal atracción del bosque tropical africano, y los manglares asiáticos cuenta un ambiente de alta vegetación, el cual albergará a los tigres de bengala, que podrán ser admirados en su estado natural.

 
Bioparque Ukumarí
Bioparque Ukumarí
Bioparque Ukumarí
Bioparque Ukumarí

 

Gracias a la infraestructura y servicios ofrecidos es uno de los atractivos más visitados en la región y el país para afiliados y no afiliados, para vivir experiencias inolvidables; dentro de sus atracciones más importantes están: La granja de Noé, el Parque de la memoria Indígena, la réplica de la Pereira antigua, el spa y el complejo deportivo y recreativo para todo tipo de grupos. Está ubicado Pereira en el Kilómetro 11, Vía Pereira Cerritos, entrada 15, Sector Galicia. Cuenta además con el más completo servicio de alojamiento con cabañas, hotel y varios restaurantes, para atender al cliente particular y todo tipo de eventos masivos, empresariales o corporativos.

 
Parque Consotá, Comfamiliar
Parque Consotá, Comfamiliar
Parque Consotá, Comfamiliar
Parque Consotá, Comfamiliar

 

Ubicado a 63 km de Pereira, en la vertiente oriental de la cordillera Occidental, cafetero por excelencia, tienen como bienes más preciados su bella arquitectura de la línea constructiva de la colonización antioqueña bien conservada, con sus frentes, balcones y chambranas que transportan al visitante a las épocas de la fundación del pueblo. La Perla del Tatamá luce orgullosa de mostrar su cara, iniciando por la Calle Real, el parque central y la mayor parte de su casco urbano, donde aún se atesoran con ahínco estos bienes inmuebles. Existe una ruta patrimonial arquitectónica para conocer las historias que cuenta están grandes casas por dentro y por fuera, donde las matronas de las casas autorizan para ingresar y conocer, cuando se viene con un guía local. Además de deleitarse con la vista de las fachadas. Lo mejor es tomarse un buen tinto en los puntos de expendios de marcas propias de café.

 
Santuario la Perla del Tatamá
Santuario la Perla del Tatamá
Santuario la Perla del Tatamá
Santuario la Perla del Tatamá

 

Poseedor de parque central más bello de Risaralda a 29 km de Pereira, en medio de cafetales se erige como aspirante a ser declarado pueblo patrimonio de Colombia el municipio de Marsella. El marco de su plaza calle real y su bella arquitectura además del aroma a café enamoran a todos quienes vistan este municipio. Tiene dentro de sus atractivos más importantes la Casa de La Cultura, una gran infraestructura a la que los arquitectos “llaman los dinosaurios del bareque”, por su antigüedad y tamaño, con diferentes museos al interior y hogar de las escuelas artísticas de los jóvenes marselleses.

Su arquitectura religiosa de gran majestuosidad como son el Cementerio Jesús María Estrada y el Templo La Inmaculada de la línea neogótica, bienes que juegan con el tramado de sus calles, llenas de color e historias que se pueden conocer a través de la ruta estructurada para conocer los hechos y pormenores del desarrollo de la Villa Rica de Segovia.

 
Marsella, Pueblo de Colores
Marsella, Pueblo de Colores
Marsella, Pueblo de Colores
Marsella, Pueblo de Colores

 

Recorrido para conocer los sitios más emblemáticos, gastronomía y artesanías de la Villa de las Araucarias, a bordo de un jeep Willis, para recorrer parte de la zona urbana y rural del municipio, donde se visitaran varios bienes inmuebles que evocan la tradición arquitectónica de la colonización antioqueña; degustar el delicioso y famoso chorizo más largo del mundo (chorizo Santarrosano), conocer el proceso del café en una finca cafetera y el arte del tejido en los telares manuales, donde se confecciona el conocido poncho, atuendo particular de los campesinos de la región.

La Basílica menor de Nuestra Señora de las Victorias, el Santuario de La Milagrosa con su gran vitral y la Escuela Apostólica son dos paradas obligadas en la ruta acompañados de un guía local que cuenta cada detalle de la historia y termina el recorrido en el Parque del Machete.

 
Santa Rosa de Cabal
Santa Rosa de Cabal
Santa Rosa de Cabal
Santa Rosa de Cabal

 

La riqueza cultural cafetera y el colorido paisaje tan único y excepcional, que ha sido declarado Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO, ofrece un escenario mágico con infinitas posibilidades a visitantes y turistas, para conocer productos agrícolas emblemáticos, el cultivo y proceso del café, degustar una buena tasa, su gastronomía típica; conocer pueblos y sus gentes, disfrutar de vistas especulares hacia las dos cordilleras (Central y Occidental), que surcan a Risaralda, donde se encuentran incrustadas en sus laderas las cafeteras de montaña.

Fincas dedicadas al cultivo y beneficio del café con sellos y certificaciones que lo califican para llegar a los mercados internacionales con marcas propias, otras dedicadas al cultivo del cacao, de abejas y productos de clima frío, se pueden encontrar en rutas diseñadas para la conocer el Paisaje Cultural Cafetero, además los alojamientos rurales dispuestos para el descanso en medio de paraísos verdes.

 
Agroturismo risaraldense
Agroturismo risaraldense
Agroturismo risaraldense
Agroturismo risaraldense

 

Estar entre cafetales en un escenario único, declarado patrimonio cultural de la humanidad, cogiendo con su propia mano la pepa de café maduro al mejor estilo del caficultor de esta tierra, participar en su beneficio y proceso, dejándote llevar por los aromas dulces del fruto rojo, del café tostado y de la suave fragancia que se desprende de una tasa humeante del café caliente más suave del mundo, son experiencias que solo pueden contar los que han llegado hasta la tierra del café. En Santa Rosa de cabal, en La finca El Placer y del Café se conocerán aspectos de la cotidianidad cafetera. En la primera al estilo tradicional, utilizando utensilios de las abuelas para tostar, moler el café y obtener la bebida de manera artesanal, además de poder conocer detalles del cultivo y manejo de los cafés especiales en el cultivo.

En la finca del Café se desarrolla la experiencia, disfrutando de la salida formativa al cultivo a través de senderos, observación de los cafetales desde los miradores y conocer el proceso en sus diferentes pasos en sitios acondicionados.

Además se brinda el servicio de alojamiento en una cómoda infraestructura con todos los servicios.

 
El café más suave del mundo, del grano a la taza
El café más suave del mundo, del grano a la taza
El café más suave del mundo, del grano a la taza
El café más suave del mundo, del grano a la taza

 

Experiencia para conocer la cultura del café, sus costumbres y forma de producción, en la vereda el Tambo de Santuario, con recorrido cortos y sorpresas diversas. El recorrido inicia en la Hacienda la Trinidad donde se muestra el cultivo y la producción intensiva del grano, para luego visitar a una mujer con muchas historias en la finca la Divisa. Una campesina ejemplar que guarda como tesoro una casa campesina a la antigua, de cagajón, guadua y madera, cuidada solo para mostrarla a los turistas, como primer testimonio de la ruta, al estilo de un buen museo del Paisaje Cultural Cafetero.

Se continua el recorrido con la visita a la Hacienda Brisas del Tambo del extinto médico “Pareja” conocido por sus exageraciones, que guardó durante muchos años todo mueble o artículo antiguo que se encontraba para contar una historia relacionada con la cultura cafetera y es conocido como “el museo de los pareja”. En este lugar se tiene la fonda y un lugar especial para contar los mitos y leyendas de la zona cafetera de Colombia, allí podemos apreciar además las figuras del duende, la patasola, la madre monte y otras más.

La próxima estación de la ruta es la Finca Atenas, donde se aprecia un estilo de cultivo limpio y amigable con el medio ambiente, donde la cultura del sombrío, las buenas malezas, la generación de suelos y la alopatía, son la clave para eliminar la utilización de químicos. Rutas acompañadas de un buen guía al estilo campesino, desayuno y sancocho hecho en leña y bebidas con fruta de la región.

 
Mitología de la Cultura Cafetera en Santuario
Mitología de la Cultura Cafetera en Santuario
Mitología de la Cultura Cafetera en Santuario
Mitología de la Cultura Cafetera en Santuario

 

Recorrido por la zona rural del Norte del municipio de Marsella, viviendo dos experiencias que conocen solo los expertos en el mundo del chocolate y el aprovechamiento del Búfalo, que para la mayoría son secretos bien guardados, que solo conocerán los que se aventuren a disfrutar de un tour de dos días y una noche. Si solo se dispone de un solo día se debe elegir entre una de ellas.

Para vivir el mundo del cacao se debe llegar hasta la finca Brisas del Cauca ubicada a 16 km de Marsella, en el corregimiento del Alto Cauca, con 12 de ellos pavimentados y los 4 restantes en afirmado. Esta es la réplica de la finca de antaño, en medio de árboles frutales tradicionales y exóticos, donde se recorre el sendero hacia la plantación de cacao en medio de mandarinos, naranjas, maracuyá y guamos que se pueden coger y degustar en el mismo sitio, además de guanábanos, café y especies aromáticas. En la cacaotera se conoce la planta y se disfruta de las mieles del mucilago del cacao; para luego regresar a la finca y conocer el proceso de secado, tostado y molinado para convertirlo en un rico chocolate, donde el protagonista es usted.

En el mismo Norte de Marsella, pero ya en la vía que nos une con Chinchina, Caldas a 7 Km de este municipio, al lado del río San Francisco está la Bufalera Giblantar, donde se conoce el mundo de los búfalos asiáticos, su producción lechera, de quesos y disfrutar de un maravilloso lomo de búfalo en su restaurante. Igualmente se encuentra en este mismo sitio la innovación genética que denominada “la chitralada” cultivada en sus estanques, que es un cruce entre la mojarra roja y la cachama, obteniendo un pez más grande y pesado que la mojarra tradicional, que se puede disfrutar frita.

 
Ruta del Cacao y el Búfalo
Ruta del Cacao y el Búfalo
Ruta del Cacao y el Búfalo
Ruta del Cacao y el Búfalo

 

Esta ruta se puede disfrutar en Santuario- vereda Planes de San Rafael, donde está ubicado el centro de visitantes, en una ruta muy corta para aprender sobre los arboles benefactores de la tierra y las especies nativas de la zona, que incluye una visita al vivero, para conocer después el cultivo de la trucha y poderla degustar en sus diferentes presentaciones en la Truchera San Rafael.

En esta misma vereda es fuerte la producción de mora y fresa, y se puede aprender los procesos productivos de estas frutas de clima frío, con la posibilidad de poder consumirlas desde la propia planta.

Toda esta experiencia le permitirá apreciar al visitante la riqueza de poblaciones dedicadas al café que se han ido diversificando, pero que todavía conservan la autenticidad que caracteriza a los campesinos risaraldenses. Las rutas hacen que los turistas además puedan compartir el legado cultural en las tradicionales fondas, al son de la música local y una buena cerveza o un aguardiente.

 
Ruta de los cultivos de clima frío
Ruta de los cultivos de clima frío
Ruta de los cultivos de clima frío
Ruta de los cultivos de clima frío