Nuestro territorio esculpido por las cordilleras Occidental y Central cuenta con diferentes pisos térmicos que definen el clima y la diversidad de la flora y fauna. Conoce las aves del país más biodiverso del mundo en Risaralda, departamento que representa el 0,4 % del territorio Colombiano y que tiene el privilegio de contar con el 42% del total de aves del país (800 aproximadamente) y el 20% de los endemismos de Colombia. Escenarios mágicos del sistema montañoso Andino, que turistas del planeta quieren conocer. El parapente, el torrentismo y el cicloturismo son actividades extraordinarias que se realizan en el departamento.

Un destino ideal para llenarse de vida
Por los colores y sonidos de las aves más hermosas de Colombia y el mundo. Los ecosistemas de páramo, exclusivos en Sur- América con especies únicas como los frailejones. Disfrutar de paisajes increíbles con grandes y altas cascadas, lagunas y la nieve perpetua. Con los vuelos en parapente, flotando sobre cafetales en los valles de Risaralda y Apía. Ascender o descender de los cerros tutelares de Quinchía o de cascadas espectaculares.

image
Aviturismo, Parapente – Cuerdas altas – senderismo –Cicloturismo
 
 
  

Turismo de naturaleza
Risaralda es un departamento privilegiado por su paisaje, biodiversidad y protección de sus recursos naturales durante años. Los diferentes pisos altitudinales son una riqueza invaluable que van entre los 340 m.s.n.m, en Santa Cecilia - municipio de Pueblo Rico en límites con el Chocó, hasta los 4.950 m.s.n.m de nieves perpetuas, en el Nevado de Santa Isabel, en la Cordillera Central. Conserva un gran paraíso en los Parques Nacionales Naturales, en el Santuario de Flora y Fauna, en sus cuatro Parques Naturales Regionales y doce áreas de protección local en varios municipios, con más del 33% de su geografía destinada a la preservación natural.

Por esta razón, el mejor plan para recorrer, sentir y vivir una experiencia al natural lo ofrece Risaralda, un destino único para compartir con observadores de aves, ecoturistas, senderistas, investigadores, naturalistas y amantes del descanso. ¡En Risaralda te llenas de vida!

 

Colombia es un país biodiverso y el hogar de 1900 especies de aves, de las cuales 79 son endémicas, 193 casi endémicas y 154 migratorias. Del total nacional, Risaralda tiene aproximadamente 800 especies, que representen un 42% y el 20% de los endemismos del país, en tan solo el 0,4% del territorio colombiano. Diversidad ubicada en las dos cordilleras que surcan el departamento con influencia de los sistemas Andino y Pacífico, hacen de esta zona un territorio reconocido por su riqueza biótica extraordinaria.
SUBREGIÓN TATAMÁ – CUCHILLA DEL SAN JUAN El Parque Nacional Natural Tatamá / Distrito de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan, Cordillera Occidental – con influjo del Chocó Biogeográfico.
Aves que encantan
Aves que encantan
Aves que encantan
Aves que encantan

Pueblo Rico - Vereda Montebello/ Santa Cecilia

Zona ubicada en Pueblo Rico a 89,7 Km de Pereira, en los Andes Occidentales, en la franja de influencia del Parque Nacional Natural Tatamá y del Chocó Biogeográfico, en la vereda Montebello, camino hacia el cerro Montezuma, a 14 km del casco urbano. Allí se encuentra MontezumaRainforest Reserve &Ecolodge, con los servicios de alojamiento, alimentación y guianza, hasta donde se llega en vehículo 4x4; uno de los principales sitios de pajareo en Colombia.
Entre esta zona y Santa Cecilia existen aproximadamente 480 especies de aves, 14 endémicas, 60 casi-endémicas; 720 especies de mariposas y un flora exótica, donde sobresalen más de 400 de orquídeas que se distinguen especialmente por ser especies miniatura. Expertos, visitantes y turistas en general disfrutan de una gran extensión en bosques primarios y secundarios que producen las semillas y el alimento para la rica avifauna que habita esta zona protegida. La guianza local es prestada por los Quetzales, grupo de observación de aves constituido en su mayoría por la familia Tapasco Largo, que cuida y aprovecha sosteniblemente este lado del Parque Nacional.

Apia - Agua Linda y otras zonas de observación

Para disfrutar de las aves en Apía, ubicada a 64,6 Km de Pereira, es necesario dirigirse hacia las áreas de los Distritos de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan y Agua Linda, además de las zonas de amortiguación del Parque Natural Nacional Tatamá; con la condición especial de ser el lindero entre la zona Andina y Pacífico en la cima de uno de los ramales de la Cordillera Occidental, en las veredas la Cabaña, La Cumbre, Agua Bonita y Alto Valladolí.
Vida Silvestre es el grupo dedicado al manejo de los servicios ambientales y será el aliado para disfrutar de una buena jornada de pajareo con 415 especies, 17 endémicas y 23 casi endémicas. El servicio de alojamiento a los turistas es prestado por la oferta hotelera ubicada en el casco urbano a pocos kilómetros de los puntos de observación.

Mistrató - Veredas Costa Rica / Buenos Aires – Sutú / La Linda

En el corredor biológico con influencia del Parque Natural Nacional Tatamá, El Cerro de Caramanta y La Cuchilla del San Juan, está Mistrató ubicado a 86,5 Km de Pereira, con las zonas de Observación de aves en las veredas Costa Rica, Buenos Aires en inmediaciones de la imponente Casada Sutú y en la Vereda La Linda en La Cuchilla del San Juan. Este territorio es habitado por 365 especies registradas, con 15 Endémicas y 29 casi endémicas de la cordillera Occidental. La guianza local es prestada por la comunidad asociada, a través del grupo de observadores de aves Las Mirlas.

SUBREGIÓN NEVADOS – NUDO
Cordillera Central – Zona Andina de Colombia

Pereira – Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya

Ubicado en la cuenta alta del Río Otún a 16 km de Pereira, en la vereda la Suiza, Corregimiento de la Florida, hace parte del sistema de Parques Nacionales de Colombia, está en la zona de transición entre la selva subandina- andina y del área de amortiguación del Parque Nacional Natural los Nevados. Se pueden observar 300 especies - 7 endémicasen el Santuario y en toda la cuenca aproximadamente 511especies con 13 endémicas.
Posee una bella infraestructura al estilo de la arquitectura de las haciendas campesinas de la cultura cafetera, donde se prestan los servicios ambientales. Para el pajareo se cuenta con guías locales expertos que hacen parte de la Organización Comunitaria Yarumo Blanco.
 
El Jardín Botánico de Pereira, ubicado en la Universidad Tecnológica de Pereira, a tan sólo 5 minutos del centro de la ciudad, está constituido por áreas de bosque secundario, bosques de guadua, un humedal y un observatorio de colibríes. Puede recorrerse a través de dos kilomentros de senderos, adecuados para que los visitantes puedan conocerlo durante todo el año. Allí se pueden observar 156 especies de aves, entre ellas 21 migratorias, 18 de colibríes, además 542 especies diferentes de plantas (el 30% de ellas amenazadas de extinción) y 46 de mariposas. Se ofrecen diferentes tipos de recorridos guiados, entre ellos los especializados en observación de aves. De igual forma, se cuenta con servicio de vivero forestal y un centro de visitantes para eventos de todo tipo.
 

Nuestro territorio Andino colombiano esculpido por las cordilleras Occidental y Central cuenta con diferentes pisos térmicos que definen el clima y la diversidad de la flora y fauna. Para su preservación se han dispuesto numerosas zonas de conservación, dedicando más de la tercera parte de la geografía Risaraldense a la protección. La participación de la comunidad ha sido el principal valor de la apuesta verde en el departamento con el fin de compartir con el mundo este modelo de desarrollo de turismo sostenible. Hoy existen siete centros de visitantes en diferentes áreas de protección (Planes de San Rafael, La Pastora-Ucumarí, Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, Santa Emilia, Verdum, La Nona y Las Hortensias), cuyo manejo se realiza a través de distintas asociaciones de actores de cada zona de influencia. La oferta con mayor desarrollo está concentrada en las áreas de protección natural de la Cuenca del Río Otún en Pereira en jurisdicción del Parque Nacional Natural Los Nevados y en Planes de San Rafael en el municipio de Santuario en predios de amortiguación del Parque Nacional Natural Tatamá.

 
Ecoturismo y senderismo
Ecoturismo y senderismo
Ecoturismo y senderismo
Ecoturismo y senderismo

CUENCA ALTA DEL RÍO OTÚN
Pereira – Corregimiento de la Florida

Es uno de los lugares más bellos de Risaralda, entre el corregimiento de la Florida y la parte alta del Parque Natural Nacional Los Nevados, donde se encuentra la Laguna del Otún, cabecera del afluente hídrico que surte de agua a la capital Risaraldense. En el recorrido hacia la parte alta de la cuenca se destaca el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya y el Parque Regional Ucumarí, donde se ubica el centro de visitantes la Pastora y más adelante la zona de páramo del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya
Uno de los 100 Destinos sostenibles del mundo

Área de protección dentro del sistema de Parques Nacionales de Colombia destinados a la preservación de la selva subandina. Hace parte del corredor de conservación de la cuenca alta del río Otún con humedales, plantaciones forestales, bosques naturales en diferentes estados de sucesión y bosques maduros. Esta zona alberga a monos aulladores, dantas, venados y otros mamíferos.
Los servicios ecoturísticos están a cargo de la Ong Ambiental Yarumo Blanco, organización que ha obtenido reconocimiento internacional por ser uno de los 100 destinos Sostenibles en el mundo y único en Colombia por su trabajo comunitario sostenible. En este santuario se han desarrollado experiencias de senderismo con varios recorridos de diferentes grados de dificultad, investigación y educación ambiental; además de contar con los servicios de alojamiento, restaurante y atención de eventos en el centro de visitantes. Es uno de los principales puntos de observación de aves de Risaralda.

Parque Natural Regional Ucumarí / Parte Alta PNN Los Nevados
Centro de Visitantes La Pastora

El Parque Natural Regional Ucumarí hace parte de la zona de protección del Parque Nacional Natural Los Nevados. En la zona de bosque de niebla a 2.400 m.s.n.m, se encuentra el Centro de Visitantes La Pastora, ubicado a 6 km del sitio el Cedral, hasta donde llega la chiva de Transportes Florida o vehículos 4 x 4, para después continuar caminando o a caballo.
Brinda servicios de alojamiento en acomodación múltiple, alimentación y cuenta con área de camping. Existen varios senderos y cascadas que se pueden visitar durante la estancia o disfrutar de una buena jornada de pajareo. Este centro de visitantes es manejado por la organización ambiental del corregimiento de la Florida, Soledad de Montaña, que hace parte de FECOMAR, organización orientada por la CARDER. Además se cuenta con guías para alcanzar la parte alta del Parque Nacional Natural Los Nevados o hacer un buen recorrido por el entorno.

Planes de San Rafael - Santuario
Laguna Encanta y cascadas inolvidables

Área de protección ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera occidental entre los 2.000 y los 2.500 m.s.n.m. en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Tatamá a 11 kilómetros del casco urbano del municipio de Santuario, donde se encuentra el centro de visitantes Planes San Rafael. Se brindan los servicios ambientales de alojamiento en acomodación múltiple, alimentación, guianza y salón de reuniones, es atendido por la Junta de Acción Comunal de la vereda y específicamente por la asociación ambiental Gaia. En la zona de reserva existen varios senderos de diferentes grados de dificultad y distancia, entre los que están: El Circular, Lluvia de Semillas, Laguna Encantada; el de mayor dificultad y extensión es el de la Cascada Tatamá, hasta donde llegan los buenos caminantes para darse el dulce placer de disfrutar un buen fiambre al lado de una de las cascadas más hermosas del departamento. Esta zona de protección es visitada por universidades, biólogos y amantes de la naturaleza por su oferta biótica y es el ingreso más expedito hacia la parte alta del Parque Nacional.

Bioparque Bonita Farm
“El hogar de las mariposas más bellas del departamento”

Centro de interpretación ubicado en el municipio de Dosquebradas, avenida la Romelia el Pollo – vía Mirador de Las Camelias, desarrollado en una reserva natural donde se promociona el respeto por la naturaleza y su biodiversidad, generando en las personas conciencia y sensibilidad ambiental, a través del conocimiento científico de sus especies. Cuenta con una granja de zoocría de mariposas, el cual se compone de un mariposario para la exhibición de muchas especies de mariposas y varios senderos en los que el visitante puede observar aves y otras especies.

La accidentada geografía Risaraldense con dos cordilleras, grandes zonas de reserva natural que favorecen el nacimiento de ríos y quebradas que bañan el territorio, ofrecen características únicas para el desarrollo de experiencias de riesgo controlado para toda clase de turistas y visitantes. El parapente, el torrentismo y el cicloturismo son algunas de las actividades que se realizan en el departamento, que aprovechan el clima, la topografía y la conectividad rural en medio del paisaje cafetero de pueblos enclavados en la gran marco montañoso de los Andes Colombianos.

Aventura
Aventura
Aventura
Aventura

Vive Risaralda desde el aire

Pasar de los 1.700 a los 850 metros sobre el nivel del mar, flotando sobre las térmicas del aire cálido que sube del Valle del Risaralda, en vuelos que pueden ir desde los 15 minutos a 1 hora, sobre los cultivos del mejor café del mundo, es una aventura para vivir y compartir en voladero el Zarzo en el municipio de Apía.
Cuando las condiciones son óptimas se puede despegar y aterrizar en el mismo sitio cuando hay buen tiempo y los vientos están a favor, de lo contrario se debe planear hasta al municipio de Viterbo, donde se cuenta con una pista para descender suavemente.

Cuerdas Altas, Torrentismo y Senderismo
Aventura Xixaraca en Quinchía

Los cerros y cascadas mágicas que guardaron los dioses del bien y de la guerra Xixaraca y Mitchua, según la mitología indígena que habitó a Quinchía, se diseñaron diferentes experiencias de riesgo controlado, para ascender y descender por los Cerros Batero y Gobia; bajar por cuerdas al lado de los hilos de agua que forman la cascada lágrimas de Mitchua, además recorrer los senderos y caminos transitados por el capitán venganza a pie o en bicicleta, hacen de esta experiencia un lugar inolvidable.

Risaralda sobre ruedas - Biciturismo

Escuchar el canto de las aves y el sonido majestuoso de los monos aulladores, conocer el café de montaña y su proceso, la cotidianidad de los campesinos risaraldenses, disfrutar de la acuarela de verdes de las dos cordilleras que recorren la región, ver exuberantes cascadas y paisajes, son algunas de las experiencias que se pueden vivir en los diferentes tours en bicicleta de montaña que ofertan las agencias operadoras de Risaralda, como una manera de hacer turismo responsable, disfrutando del aire puro del campo y áreas naturales del departamento.
Igualmente para los que quieren rodar y conocer pueblos, veredas y paisajes exóticos existen diferentes planes de empresas que se han especializado en el diseño de estas experiencias para grupos.

Navegando el Río Cauca en Risaralda – La Virginia

El cálido territorio de La Virginia bañado por el segundo río de Colombia que la recorre de Sur a Norte, en su suave paso por el puerto dulce ofrece suficiente material de río para que muchos de los habitantes del municipio vivan de la arena y la piedra de su lecho, o naveguen sobre su espejo de agua en lanchas piloteadas por areneros capacitados para el servicio acuaturístico con diferentes recorridos: puente a puente, a otros municipios rivereños o la guianza local para observación de aves de río; son experiencias imperdibles en su agenda cuando viaje a Risaralda.